Fotografías aportadas por Escena Digital de Catalunya
El gran desconocido dramaturgo de origen canario
El Teatro Guimerá a través del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife Impulsa la conmemoración del centenario del fallecimiento del escritor Ángel Guimerá y Jorge.
Los objetivos fundamentales sobre los que pivota el centenario Guimerá son el Reconocimiento del personaje canario-catalán reivindicando su identidad santacrucera, el Acercamiento a su obra más significativa, Conmemorar lo que significó Ángel Guimerá para la ciudad y el Fortalecimiento del Teatro Guimerá como un espacio de encuentro ciudadano. Estos ejes de trabajo implicarán el acercamiento a procesos creativos y de exhibición escénica desde un punto de vista intergeneracional.
Se configura un programa de lecturas dramatizadas, conferencias, recopilación de publicaciones para el fondo bibliotecario, proyecciones cinematográficas, rutas guiadas y representaciones escénicas.
Como impulsor de estas actividades, el Organismo Autónomo de Cultura continuará nutriendo el programa a través de la incorporación actividades y nuevas entidades que apoyarán la conmemoración del año Guimerá, con el objetivo de homenajear al escritor. Una propuesta que pretende extenderse hasta el año 2025 cuando se celebrarán 180 años de su nacimiento.
Se proponen de esta forma dos años consecutivos que servirán para visibilizar la figura y a su vez recuperar y fortalecer vínculos institucionales con otras entidades que festejarán a Guimerá y Jorge. Entre ellas destaca la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través de la Biblioteca Pública del Estado que se sumarán al programa de actividades.
Àngel Guimerà Jorge (Santa Cruz de Tenerife, 6 de mayo de 1845 – Barcelona, 18 de julio de 1924) es uno de los dramaturgos de su generación de mayor proyección internacional. Su obra ha sido traducida a la mayoría de lenguas y algunas de sus producciones han sido trasladadas al cine o se han convertido en óperas.
La dramaturgia de Guimerá renovó la escena del ochocientos y su gran capacidad como creador teatral hizo posible la evolución de la tradición del sainete y del teatro breve hacia la comedia y el teatro costumbrista y la aproximación a las fórmulas del teatro realista. Guimerá, a su vez, fue el gran promotor de la introducción del género trágico en la escena teatral en lengua catalana.
De la cuarentena de textos dramáticos que escribió, se suelen representar muy pocos y todos ellos habitualmente en Cataluña. La mayoría corresponden a los dramas en prosa de base realista: María Rosa (1894), Tierra baja (1897) o La hija del mar (1900). De sus tragedias en verso, sin embargo, la más reconocida es Mar y cielo (1888), por la versión en formato de musical de la compañía catalana Dagoll Dagom con texto de Xavier Bru de Sala y música de Albert Guinovart (1988). Aunque sus textos fueron estrenados en Madrid y Tenerife en la actualidad ha perdido popularidad por la falta de nuevas ediciones en castellano de sus obras.
Además de dramaturgo, Guimerá tiene una gran producción poética en castellano y catalán. Guimerá es además un activista social y lingüista que defendió el valor de la lengua catalana, verbalizador de algunas de las ideas de fuerza del movimiento tanto en la publicación La Renaixença, que dirigía en colaboración con su amigo Pere Aldavert, como en numerosos discursos recogidos posteriormente en Cants a la patria (1906).
Mantuvo un vínculo vital con su ciudad natal, sus textos fueron siempre estrenados en Tenerife cosechando gran éxito. Siempre tuvo un recuerdo cariñoso hacia su familia canaria. En 1867 su hermano Julio muere con 18 años y escribe al Teide:
…
Dime, peñón del tinerfiano suelo:
Tú que entre gasas de zafir brillante
alzas la frente majestuosa al cielo
dime, sí, dime, solitaria roca,
altivo Teide, ídolo triunfante
de un recuerdo que lágrimas provoca:
di: ¿viste acaso levantarse ufana,
de las rocas de Añaza, un alma pura,
sublimarse a las nubes silenciosas…?
Como dijera Benito Pérez Armas “ante nuestro mar, nuestro cielo nuestras ciclópeas montañas, abrió Guimerá sus ojos al espectáculo del mundo; aquí sintió, por primera vez, el excelso artista temblar en los hombros las alas nacientes con que después pudiera remontarse a los infinitos espacios de la gloria”.
Del mismo modo que Guimerá no olvida su tierra natal, tampoco merece olvidarse en Tenerife.
Los objetivos fundamentales sobre los que se construye el centenario Guimerá son el Reconocimiento del personaje canario-catalán reivindicando su identidad santacrucera, el Acercamiento a su obra más significativa, Conmemorar lo que significó Ángel Guimerá para la ciudad, el Fortalecimiento del Teatro Guimerá como un espacio de encuentro ciudadano y la apuesta por la producción escénica. Estas líneas de trabajo implicarán el acercamiento a procesos creativos y de exhibición escénica desde un punto de vista intergeneracional.
Reconocimiento del personaje y reivindicación de su identidad santacrucera. La figura de Ángel Guimerá y Jorge supuso un revulsivo cultural para el panorama escénico de Santa Cruz. El vínculo con su tierra natal ayudó a fortalecer la localización del Tenerife en el mapa escénico español de ochocientos, siendo plaza de estreno de sus obras y de tantos otros dramaturgos coetáneos como Benito Pérez Galdós.
Acercamiento a su obra más significativa. Guimerá fue uno de los autores más traducidos internacionalmente, sin embargo con la llegada de los surrealistas comienza a perder popularidad lo que pudo contribuir a que sus textos dejaran de ser traducidos al castellano desde mediados del siglo XX. En la actualidad es uno de los autores que más cuesta leer y que más visibilizado se encuentra fuera de Cataluña. Se pretende la recopilación de publicaciones, la ampliación del fondo bibliotecario de la obra de Guimerá y la difusión de sus textos por medio de recitales y lecturas dramatizadas.
Ángel Guimerá para la ciudad. Se continuará con los actos homenajes y se hará memoria de los antecedentes históricos de 100 años de conmemoraciones donde la ciudad de Santa Cruz demuestra que nunca ha olvidado a su exitoso dramaturgo.
Fortalecimiento del teatro como espacio de encuentro. Durante toda la temporada 2024 el teatro Guimerá apuesta por una programación estable y de alto nivel, buscando fortalecer el vínculo social con el público por medio de la exhibición de espectáculos, reflejo de la cartelera nacional más llamativa y a su vez ejecutando proyectos de mediación social como la oferta educativa e intergeneracional a través del proyecto Guimerá Vital.
Apuesta por la creación contemporánea y la dramaturgia. Teatro Guimerá propone la creación de una línea de producción escénica en la que apoyará diversos estrenos teatrales y tendrá como pieza central la producción de un espectáculo en torno a la obra de Ángel Guimerá y Jorge que verá su estreno el 22 de noviembre de 2024.
Calendario de actividades
Lunes 6 de mayo de 2024 Ofrenda floral. Nacimiento de Ángel Guimerá.
Dirección: Idaira Santana. Actividad abierta al público, con participaciónciudadana y lectura de poemas de D. Ángel Guimerá desde el Museo de Bellas Artes hasta el Teatro Guimerá.
Viernes 24 de mayo de 2024 Charla. Teatro Guimerá.
La obra de Guimerá y la dirección del Teatro Nacional de Cataluña por Xavier Albertí exdirectora artístico del TNC.
HORA | ACCIÓN | ESPACIO | NOTAS | |
---|---|---|---|---|
jueves 13 junio | 17.00 | Charla: Angel Guimerá y Tenerife: raíces de una vinculación. Con Agustín Guimerá y Julio H. Guimerá. | Hall de Teatro Guimerá | |
19.00 | Concierto temático de compositores coetáneos a Guimerá y su contexto social y musical. | Museo Municipal de Bellas Artes | ||
19.00 | ENSAYO GENERAL de lectura dramatizada | Sala principal – Teatro Guimerá | ||
viernes 14 junio | 20.00 | Lectura dramatizada. María Rosa. Texto Original Dirección: Idaira Santana |
Sala principal – Teatro Guimerá | Lectura del texto original de María Rosa de Ángel Guimerá por parte de alumnos de la Escuela de Actores de Canarias, familiares, entidades ciudadanas y administraciones públicas. |
sábado 15 junio | 12.00 | Charla: Guimerá ante la contemporaneidad, con Pepe Arteaga, Isabel Delgado y Conchita Piña. | Teatro Guimerá | |
17.00 | Debate: D. Ángel Guimerá y su herencia literaria con Julio H. Guimerá y Joan Martori. | Teatro Guimerá |
Día | HORA | ACCIÓN | ESPACIO | NOTAS |
---|---|---|---|---|
miércoles 17 julio | 20.00h | Charla: La Sala Beckett de Barcelona: Apoyo y promoción de la escritura teatral. La estela de Guimerà en el teatro catalán contemporáneo. Con Toni Casares, modera: Julio H. Guimerá | Teatro Guimerá | |
jueves 18 julio | 20.00h | Lectura dramatizada del texto final. Dirigida por Aranza Coello. | Teatro Guimerá | Centenario de la muerte de Ángel Guimerá. |
viernes 19 julio | 19.00h | Proyección: Tiefland, de Leni Riefenstalh. Debate posterior a la proyección. | Teatro Guimerá | Con el acompañamiento de Ramon Bacardit y Joan Martori en los debates posteriores a las proyecciones, moderados por Julio H. Guimerá. |
sábado 20 julio | 19.00h | Proyección: La hija del mar, de Antonio Momplet. Debate posterior a la proyección. | Teatro Guimerá | |
domingo 21 julio | 19.00h | Proyección: María Rosa, de Armando Moreno. Debate posterior a la proyección. | Teatro Guimerá |
Viernes 22 a domingo 24 de noviembre. – ESTRENO. Teatro Guimerá
Estreno absoluto del espectáculo revisión contemporánea de María Rosa escrito y dirigido por Aranza Coello.
– Durante las dos semanas previas al estreno se propone uncalendario de días alternos con ensayos abiertos al público donde se invitará a la ciudadanía a participar de la metodología de trabajo ENSAYO Y ERROR (explicado anteriormente).