En su primera edición, los Premios de Teatro Joven «Ángel Guimerá y Jorge» se han convertido en una plataforma para destacar la labor educativa y creativa de los grupos teatrales juveniles de Tenerife. El jurado, compuesto por reconocidos profesionales de las artes escénicas, comparte su visión sobre cómo el teatro contribuye a la formación integral de los jóvenes, la importancia de fomentar las dramaturgias locales y el papel de la innovación en la evolución de la escena teatral, dejando claro que estos premios no solo celebran el talento, sino también el compromiso social y cultural de las nuevas generaciones.

 

¿De qué manera consideran que el teatro contribuye a la formación integral de los jóvenes en el marco de la Convocatoria de los PTJAGJ, que busca destacar la labor educativa de los grupos teatrales juveniles?

Aranza Coello: Las herramientas teatrales educan en la empatía, el trabajo en equipo y la solidaridad. Además, potencia la creatividad, pieza clave para el mejor desarrollo integral de las y los jóvenes.

Arturo Padrón: Es fundamental. El teatro es una herramienta pedagógica muy potente que fomenta la creatividad a parte de otras disciplinas paralelas como la lengua y la literatura donde la comunicación y cohesión social son muy relevantes. Por lo tanto que existan unos premios de esta índole fomenta esta labor de manera importante.

Carmen Cabeza: El teatro, además de ser parte de la formación cultural de cada individuo, contribuye a todo lo que tiene que ver con la expresión oral, hablar ante un público o, sencillamente, conocerse a sí mismo. Este premio, además, viene a dar visibilidad a ese trabajo, tanto del profesorado que lo imparte como del alumnado que decide hacer y practicar teatro.

César Yanes: La pregunta se responde sola: formación integral. El teatro permite adquirir muchos aprendizajes para la vida, no solo para la escena.

Leo Medina: El teatro contribuye a la formación integral de los jóvenes ya que en general les ayuda a canalizar sus emociones, además de mantener sus mentes ocupadas y sanas, a fomentar la creatividad y desarrollar una personalidad mas definida.

Los premios incluyen menciones especiales como «Mejor Escenografía» o «Mejor Adaptación Teatral». ¿Cómo valoran el equilibrio entre la creatividad juvenil y la técnica teatral en estas categorías?

Aranza Coello:  La excelencia se logra maximizando las capacidades de cada persona en unas circunstancias dadas. Esa debería ser la aspiración al trabajar de manera lúdica y enriquecedora las distintas disciplinas que aúna la práctica teatral, como son no solo las referidas a la interpretación o dirección sino las que tienen que ver con las artes plásticas o la dramaturgia.

Arturo Padrón: Categorías que el público puede considerar menores pero que son básicas en todo montaje teatral. Debido a las circunstancias actuales, económicas, sociales y de otra índole el uso de la creatividad se valora de manera trascendental. Por ejemplo, una escenografía no es necesaria que sea explicita para transportar al espectador a un lugar lejano, hay que tener la capacidad para llevarlo quizás con algo más sencillo o un simple objeto que facilita en consecuencia el montaje de la obra y sus múltiples representaciones.

Y la adaptación teatral tiene que de alguna manera conectar con el espectador acercándose más a él. El teatro sigue siendo quizás un lugar de encuentro donde buscamos ciertas respuestas a lo que ocurre a nuestro alrededor y en nosotros mismos.

Carmen Cabeza: Las creaciones grupales tienen la capacidad de mejorar cualquier trabajo, porque en el trabajo de mesa previo quedan claras muchas cosas y se cambian otras. Este trabajo de mesa es el que luego se ve representado, y si no ha estado a la mano de los jóvenes, también, queda clarísimo. El lenguaje utilizado también es un indicador de esta intervención juvenil.

César Yanes: Finalmente, se concedió un premio a Mejor espacio escénico, y otro al de la Mejor adaptación teatral. Pero sería interesante poder desgranar mejor el reconocimiento a tantas otras labores dentro del teatro, como la iluminación, la escenografía, el vestuario, la música… Son artes que deben ser consideradas en su propia dimensión. Y son también lazos que tiende el arte del teatro a otro gran número de jóvenes más interesados en desarrollar estas facetas, y no solo la de la interpretación.

Leo Medina: En este punto quedo gratamente sorprendida ya que me encuentro con grupos de personas muy jovenes y llenas de talento, dejando muy alto el estándar de calidad en cada una de las obras presentadas.

La convocatoria otorga un valor especial a los montajes basados en textos de autores canarios. Aunque en esta primera edición no se ha presentado ningún caso, ¿qué impacto creen que podría tener esta iniciativa en la promoción de las dramaturgias locales entre las agrupaciones juveniles?

Aranza Coello:  Es una buena manera de visibilizar y de potenciar el conocimiento de autoras y autores canarios entre la juventud, creando antecedentes y posibles referentes para futuros/as autores/as.

Arturo Padrón: Esencial que los centros educativos o culturales dependientes de estos grupos sean conscientes de la existencia de dramaturgias locales que a través de las nuevas generaciones puedan preservar este patrimonio que muchas veces adolece de enorme desconocimiento en la sociedad canaria. Por lo tanto estas agrupaciones se pueden convertir aunque parezca algo utópico en abanderados de las dramaturgias locales.

Carmen Cabeza: De la misma manera que se debe estudiar en los centros escolares la Literatura canaria, el teatro canario merece un puesto en nuestra cultura que, con este y otras convocatorias de la misma índole, le darían su lugar, el que merece.

César Yanes: Positivo, sin duda. Necesitamos autores y autoras que hablen desde nuestra realidad, que dejen testimonio de quiénes fuimos los que estuvimos aquí, en estas islas, en este primer cuarto de siglo. Y para eso, las compañías canarias tienen que apostar también por las nuevas escrituras insulares. ¡Confíen, coño!

Leo Medina:  Esto fomentaría el arte local, dando a conocer y expandiendo nuestra cultura canaria, de esta forma rendiríamos homenaje a nuestros autores que tanto nos han aportado. Espero ver en próximas ediciones dichas obras.

Esta primera edición se ha convocado a grupos jóvenes de Tenerife. Desde su experiencia ¿Cuál es la situación del teatro juvenil insular de Tenerife? ¿Y de Canarias?

 Aranza Coello: El teatro juvenil está presente de manera continua en Tenerife desde finales de los años 90. Se mantiene nutrido y activo y también alimenta las escuelas superiores de arte dramático, no solo las del archipiélago sino también a nivel nacional e internacional. Sin embargo, es cierto que dadas las características de la franja de edad, su permanencia es efímera y se restringe a su vinculación a la ESO y el Bachillerato. Por otra parte, me resulta llamativa la poca asistencia de las y los jóvenes a la programación de artes escénicas de las islas, sería importante tratar de acercarnos a las razones de esa brecha entre el aula y los escenarios.

 Arturo Padrón: Presiento que hay un germen pero que hay que motivar a los jóvenes a través de nuevas herramientas con enorme esfuerzo no sólo de instituciones públicas sino privadas. De cierta manera hay una falta de espectadores jóvenes y hay que preguntarse porque pero desde luego el fomento de una educación teatral es esencial para mantener un arte que identifica por si solo al ser humano.

Carmen Cabeza: La experiencia presente, y otras anteriores me dicen que el teatro juvenil goza de muy buena salud. Tiene su propio público y lo grupos que llevan tiempo trabajando han ido adquiriendo mucha calidad.

César Yanes: La desconozco, porque no es el ámbito del teatro en el que yo me  manejo, pero lo cierto es que me ha sorprendido (opinión compartida por el resto de mis compañeros y compañeras del jurado) descubrir el enorme talento de nuestra juventud a través de las propuestas presentadas. Imagino que es un fenómeno extensible a toda Canarias. Lo que ocurre es que muchos de esos jóvenes, cuando buscan profesionalizarse en el oficio, convencidos de que es su verdadera vocación, y aún siéndolo, se encuentran con que no hay una industria lo suficientemente sólida y respaldada como para ganarse los cobres con esto.

Leo Medina: Es de valorar que ahora podemos contar con mas escuelas de formación teatral y contando con mayor participación juvenil.

En el contexto actual de las artes escénicas, ¿cómo creen que los jóvenes pueden contribuir a la innovación y la evolución del teatro?

 Aranza Coello: Las y los jóvenes pueden aportar una mirada fresca y nueva, si les escuchamos y les dejamos participar. Además, también disponen, de manera absolutamente integrada en sus vidas, de herramientas tecnológicas y de un lenguaje visual poco accesible de una manera tan fácil para las y los creadores de más edad.

Arturo Padrón: Hay una tendencia clara del arte de la escena a fusionarse con otras disciplinas como la video creación. El teatro puede parecer estático y ser poco permeable a nuevas tendencias pero si lo es, puede adaptarse a distintos escenarios físicos y formar parte de un mundo donde el consumo de la inmediatez está a la orden del día. Aquí los jóvenes tendrán un papel fundamental en esas nuevas tendencias marcadas por las redes sociales y la multiplicidad cultural.

Carmen Cabeza: Los jóvenes de ahora están viviendo otra realidad, una más digital, más rápida, más ágil. Eso, en unos años, lo veremos plasmado en las salas de teatro.

César Yanes: Haciéndolo, practicándolo, equivocándose, probando, cambiando siempre de registros, de directores, de compañías, de elencos. Todo el que juega experimenta. Añadiría que también una responsabilidad social ante lo que se muestra. Me cuesta asumir un poco el “todo vale”, pero igual es que me estoy haciendo mayor.

Leo Medina: El aporte de los jovenes en la actualidad puede ser de gran alcance ya que ademas de su talento innato se les facilita mucho expandir la cultura a través de las redes sociales y medios digitales en general

El premio incluye una mención especial a la labor educativa de los grupos. ¿Qué rol consideran que juega el teatro en la formación integral de los jóvenes?

Aranza Coello: Me remito a la respuesta de la primera pregunta.

Arturo Padrón: Es una herramienta muy poderosa de cohesión social, que fomenta valores, la comunicación y el aspecto crítico y de análisis del ser humano por lo tanto favorece de manera importante la educación. El uso del teatro en los centros educativos y su difusión apoyado con material pedagógico es fundamental.

Carmen Cabeza: El teatro ha sido siempre y debe seguir siendo un altavoz para denunciar injusticias, para revisar periodos históricos o para plantear situaciones de todo tipo. Esto hace que jóvenes la joven que trabaja y practica el teatro sea más reflexivo.

César Yanes: Me remito a la respuesta de la primera pregunta.

Leo Medina:  El teatro juega un papel muy importante en la educación de los jovenes ya que fomenta la responsabilidad, la creatividad, la expresión corporal y verbal, estimulando todos sus sentidos.

Como jurado con amplia experiencia teatral, ¿qué aspectos consideran esenciales para que los montajes sean memorables y conecten con el público?

Aranza Coello: Para mí es muy importante, siempre, pero sobre manera con los grupos juveniles, el trabajo como equipo, de ahí que siempre destaque los buenos trabajos de elenco. Esta labor es requiere de un trabajo continuo y muy transversal en el aula, desde el juego teatral, la expresión corporal, el trabajo vocal y sobre todo la escucha, algo tan importante en la escena. Además, el profundo conocimiento de la propuesta por parte el grupo, saber cuáles son los pilares básicos y trascendentales de la dramaturgia hacen que la defiendan con mucha pasión en escena.

Arturo Padrón: La conexión muchas veces se reduce a situaciones que el público ha vivido o le son familiares. El teatro para mí es un altavoz de la sociedad, de lo que ocurre de puertas hacia fuera. Me parece relevante que sea un instrumento que haga reflexionar al espectador más allá de las disciplinas artísticas utilizadas ya que la tendencia es fusionarlas cada vez más incluso con el cine aunque parezca descabellado.

Carmen Cabeza: La experiencia como jurado en este tipo de eventos me dice que se deben revisar los textos que se trabajan con la juventud. No se deberían trabajar textos sobre temas que ellos y ellas no llegan a entender, o no les incumbe.

César Yanes: Siendo profesor de la Escuela de Actores de Canarias, invité a mi clase un día a Severiano García, director de Delirium Teatro para que nos contara de aquel montaje sobre Tic-Tac de Claudio de la Torre que nosotros habíamos leído en clase. Al finalizar, uno de aquellos jóvenes le preguntó a Seve lo siguiente: ¿Qué buscas como director cuando haces un casting? A lo que Seve respondió: que no hagan teatro.

“No hacer teatro” se convirtió para mí una premisa a la hora de entender el hecho teatral como una experiencia para el espectador. No puede resultar indiferente a lo que sucede. El espectáculo con todos sus mimbres lo ha atrapado en la butaca de principio a fin. Si eso no pasa, se convierte solo en ver a gente “haciendo teatro”.

Leo Medina: Es muy importante que los actores sean naturales, que se crean y sientan a el personaje, ademas de una buena caracterización y lo versátiles que puedan ser, el ritmo de la obra, una buena dirección y una buena dicción y sonido n general.

¿Qué esperan que estos premios representen a largo plazo para el teatro juvenil y la escena cultural de Tenerife?

Aranza Coello: Espero y deseo que esta edición no se quede en un mero recuerdo y sea la primera de muchas, convirtiendo estos premios en un referente importante y alentador para los grupos y escuelas de teatro de Tenerife y de toda Canarias. Movilizar y motivar a la juventud con espacios donde la colaboración, comunicación y entendimiento es fundamental, espacios como el teatral creo que es indispensable para nuestra sociedad. Espero que el OAC se comprometa con esta apuesta anual, pionera en las islas.

Arturo Padrón: Espero que los premios sean un referente de la escena canaria motivando la participación del teatro juvenil emergente. Motivando incluso la creación de un circuito en centros educativos y/o culturales donde se representen las obras más destacadas.

Carmen Cabeza: Espero que te gane un largo recorrido y crezca el número de grupos participantes y ver, en el futuro, a muchos y muchas de ellas en la escena profesional canaria.

César Yanes: Yo espero que desde las instituciones políticas se mantenga el compromiso de darle continuidad a este proyecto. No se debe olvidar la ilusión que le hace a nuestra juventud tener estos espacios de reconocimiento en lo social pero también en lo emocional y lo afectivo.

Leo Medina: Lo mas importante es que representen y den a conocer el talento y la cultura de nuestras islas, pasando generación tras generación cada una de las obras con las que contamos.