El proyecto ESTUDIO GUIMERÁ se extrae a su vez del proyecto dereferencia de similares características Laboratorio Galdós con seis pasos claves. Se trata de un sistema de trabajo de creación e interpretación artística, investigación e innovación cultural que cuenta con seis años de testeo teniendo como base espacios escénicos de la entidad del Teatro Guimerá:
Los pasos de su metodología son la FORMULACIÓN (o punto de partida de una dramaturgia), la fase de HIPÓTESIS (o escritura de la pieza), el CONTRASTE (ensayos o boceto de la puesta en escena), el proceso de ESTADO DE LA CUESTIÓN (Mesas redondas o charlando sobre el tema en cuestión), la fase de ENSAYO Y ERROR (probando con el público o encuentro con los Asistentes de Creación) y la fase final de VALIDACIÓN (estreno cuando se abre el telón).
Estos seis pasos son válidos en los procesos creativos que se capitalicen desde y por el equipo artístico y de producción de ESTUDIO GUIMERÁ. Se toma como punto de partida un texto de Ángel Guimerá y Jorge con un contenido susceptible de actualización. Desde esa FORMULACIÓN (o punto de partida) se dota de herramientas efectivas para la investigación y desarrollo de la HIPÓTESIS (o escritura de la pieza) que corre a cargo de una dramaturgia contemporánea. En este punto se pondrán en marcha acciones como talleres de interpretación actoral, de dramatización y de dramaturgia que se ponen al servicio de la reescritura de la pieza.
El ESTADO DE LA CUESTIÓN es un ejercicio de reflexión sobre el tema troncal que ayuda a definir el contenido y proceso creativo. El CONTRASTE es un ejercicio habitual en la creación de las artes vivas, nos referimos a los ensayos habituales. Si a esta fase de contraste le sumamos la participación ciudadana obtendremos los denominados EyE Ensayo y Error previstos para el mes de noviembre en semanas previas al estreno del espectáculo en versión contemporánea.
La participación activa del público en los procesos creativos es la piedra angular del proyecto y los EyE Ensayo y Error son la visibilización más evidente de este hecho. Son acciones de gran éxito participativo y experiencial para las personas que se animan a participar. Como última fase, se llegará a la exhibición e interacción clásica con el público o VALIDACIÓN del proceso creativo de experimentación con el estreno absoluto en el Teatro Guimerá del espectáculo teatral.