Presentación

La propuesta que hace en esta ocasión la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife es la de “Clásicos Adaptados” en referencia a la adaptación o transcripción de grandes páginas de la música clásica a la plantilla actual de la banda por un lado, y por otro a la transcripción de las misma de Orquesta Sinfónica a Orquesta de viento. La  Sinfonía en Dom,Op 67 de Ludwing van Beethoven fue compuesta entre los años 1804 y 1808 y es una de las composiciones más populares del compositor alemán. Consta de cuatro movimientos de los cuales se ha seleccionado el segundo de ellos; Andante con moto. Este segundo movimiento se trata de una obra lírica en forma de variaciones dobles, lo que quiere decir que dos temas se presentan en forma alternada y variada. Después de las variaciones le sigue una gran coda. La selección de la tonalidad de Lab Mayor después de un movimiento en Do menor fue una técnica común en éste gran compositor. La Sinfonía nº8 en si menor de Franz Schubert, D 759 es más conocida por Incompleta o Inconclusa que la empezó en el año 1822 pero nunca la pudo terminar, de ahí su nombre. Consta de dos movimientos y un esbozo del tercero sólo tiene dos página en reducción de piano en forma de Scherzo. Una posible razón por la que el compositor dejara sin terminar esta sinfonía es el predominio de la misma métrica: un primer movimiento a 374, el segundo a 3/8 y el principio del tercero otra vez a ¾, es decir, tres movimientos consecutivos en básicamente el mismo compás rara vez ocurre en una sinfonía, sonatas u obras de los compositores vieneses más importantes. Los Cuadros de una Exposición es una famosa suite de piezas compuesta en 1874 por Modest Musorgski originalmente para piano que más tarde Maurice Ravel la orquestó en 1922. Esta composición está inspirada en diez pinturas y dibujos incluidos en una exposición póstuma de su gran amigo Viktor Hartmann. Se ha elegido para este concierto Bydlo (cabeza de ganado): una carreta polaca con dos enormes ruedas enganchadas a dos bueyes que, con gran manejo de la dinámica, el compositor refleja el acercamiento y alejamiento de la carreta. El Cascanueces es un cuento de hadas y ballet estructurado en dos actos que fue encargado por el director del teatros imperiales Iván Vsévolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Illich Tschaikowski. Se trata de su tercer ballet, el Op. 71 y está basaso en el cuento “El Cascanueces y el Rey de los ratones”. La Pavana para una Infanta difunta es una pieza para piano solo escrita por el compositor francés Maurice Ravel en 1899. En 1910 el mismo compositor hizo una adaptación para orquesta y que normalmente tiene una duración de 6 minutos. La obra evoca la digna elegancia de la recepción en la corte Real de España, así como el grácil movimiento de una infanta en los pasos de una pavana, danza lenta procesional que gozó de gran popularidad entre el siglo XVI y el siglo XVII. La obra incidental de la obra de Alphonse Daudet LÄrlesienne fue compuesta por George Bizet para el estreno el 1 de octubre de 1872 en el teatro Vodevil. Esta suite consta de 27 números originalmente para voz, coro y orquesta de cámara. El compositor escribió varios temas semipopulares para esta música pero también incorporó tres melodías exixtentes perteneciente a la colección de música popular publicada por Vidal de Aix en 1864. La música de esta obra alcanza en ocasiones finales de gran poder dramático con una gran economía de medios. La obra en  no tuvo éxito y concluyó sus representaciones tras 21 interpretaciones.Nessum Dorma es el aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini que se traduce en español como “que nadie duerma”. Ambientada en la China milenaria, la ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot quien, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas. Un príncipe incognito se postula respondiéndole los tres enigmas y desafiándola a que sea ella la que averigüe su nombre.