Presentación
Concierto de la Joven Orquesta de Canarias con Víctor Pablo Pérez como director y Guillermo Pastrana como violonchelo solista.
La JOCAN se presenta en el Encuentro 18 con una formación de cámara, con plantilla de viento madera, viento metal, contrabajos y batería, con una gira por las siete islas.
El programa a interpretar será:
Tamat
Obra de estreno, compuesta por Benito Cabrera y orquestada por Eduardo Purriños.
Concierto para Violonchelo y orquesta de vientos, de F. Gulda.
Según algunas fuentes, Tamat significa ‘número 8’ en lengua guanche. Los movimientos que desarrolla se inspiran en la tradición musical, identificados en algún momento de la obra, pero no necesariamente evidentes.
Cada uno se titula como el apelativo en lengua aborigen de la isla a la que hace alusión, salvo Fuerteventura que se ha optado por el nombre antiguo latino Erbania. El resto de los temas se denominan Achinech (Tenerife), Canaria (Gran Canaria), Titerrroygatra (Lanzarote), Benahoare, Gomera, Graciosa y Esero. La orquestación de esta obra ha estado a cargo de Eduardo Purriños.
Concierto para violonchelo de Gulda, compuesta por el austriaco en 1980 inspirándose en la música de los últimos siglos, de forma que la pieza puede considerarse un viaje de media hora por la creación musical del siglo XVIII hasta la década de 1970, siendo un claro ejemplo de posmodernismo.
Junto a un conjunto de vientos, batería, guitarra y contrabajo, el solista se recrea en momentos como el propio arranque del concierto, en el que el chelo haces las veces de guitarra eléctrica, imitando sonidos y movimientos.