Resonancias en el Museo

22 OCT
Función: 12:00 horas | duración: 80 min aprox.
Apertura de puertas: 15 minutos antes.
Edad recomendada:  para todos los públicos.
Precios: 3€.

BONIFICACIONES

15% descuento.
Carné de amigos del Guimerá –. Aplicable en web, solo válido por el titular, presentando carné en el acceso al Teatro.

25% descuento.
Miembros de familias numerosas generales.
Discapacitados a partir de un 33%.
Personas mayores de 65 años.
Jóvenes estudiantes hasta 26 años.
Personas desempleadas.

50% descuento.
Miembros de familias numerosas especiales.

Todos los descuentos aplicables en función del aforo disponible y presentando documento acreditativo.


Ficha artística

Irina Peña, violín

Macarena Pesutic, viola

Kathleen Balfe, violoncello


Accesibilidad

Personas con movilidad reducida.
Reserva de asientos vía telefónica, efectúe su pago en la taquilla.
Baño y accesos adaptados.

Personas con diversidad auditiva.
Bucle magnético individual para prótesis auditivas con posición T.
Con reserva previa, servicio de auriculares para sonido de sala, destinado a personas sin prótesis o audífonos.

Sinopsis

Resonancias en el Museo es una propuesta artística, pedagógica y social organizada por el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife con la participación de la Asociación Cultural Resonancias. Destacados músicos y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias y artistas invitados de prestigio internacional pondrán en valor los fondos y la colección artística del Museo a través de la música con cuatro conciertos de música de cámara para público general a lo largo de este año. 

El concierto del 22 de octubre lleva como título Variaciones Goldberg. 

Programa:

Variaciones Goldberg BWV 988, de J.S Bach (arreglo para trío de cuerdas de D. Sitkovetsky)


Biografías

Comienza sus estudios de música a los 7 años de edad. Tras finalizar el Grado Profesional de violín en el Conservatorio Superior de Las Palmas, continúa sus estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid con el prestigioso violinista y pedagogo Zakhar Bron. Posteriormente cursa el Grado Superior de violín en el Conservatorio de Ámsterdam bajo la tutela de Peter Brunt y Alexander Kerr, concertino de la Royal Concertgebouw Orchestra, graduándose con altas calificaciones. Ha recibido numerosas clases magistrales de Jean Jacques Kantorow, Yair Kless, Silvia Marcovici, Rainer Schmidt, Gerard Caussé y Walter Despalj, entre otros.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea, con la que ha actuado en las más prestigiosas salas de Europa bajo la batuta de directores como Sir Colin Davis o Herbert Blomstedt.

Su especial interés en la música de cámara la ha llevado a ofrecer conciertos en Nueva York, Pekín, Tokio, Marruecos, Francia, Holanda y España. Ha colaborado con Quantum Ensemble, International Bach Festival, ATADEM, Festival de la Orotava y Ateneo de la Laguna. En la actualidad continúa su profundización en el repertorio camerístico en diversas formaciones y festivales de Canarias. Además ha participado en dos ediciones del Festival Internacional de Música de Canarias, ofreciendo conciertos por casi todas las islas.

Ha sido invitada para colaborar en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, en la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Resientie Orkest de la Haya.

En la actualidad es solista de violín en la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Kathleen Balfe ha vivido y trabajado en España desde 2003, cuando empezó su carrera con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Desde 2007 es violonchelo solista con la Orquesta Ciudad de Granada, institución dirigida actualmente por Lucas Macías. A su vez, es miembro fundador del grupo contemporáneo Ensemble neoArs Sonora desde su creación en 2008, y ha interpretado un proyecto «Tapiz de Incertidumbres» para violonchelo acústico y electroacústico compuesto por diez obras escritas para ella en varios lugares en España y en California.

Aparte de su dedicación a la música orquestal y la música contemporánea, ha completado un Máster en Interpretación Histórica en la Escuela Superior de Música de Catalunya donde estudió con Emmanuel Balssa. En adición, se ha formado en la especialidad de interpretación de la música antigua con la violonchelista y gambista Elisabeth Reed y ha realizado cursos magistrales con Anner Bijlsma.

Colabora puntualmente con el New Century Chamber Orchestra en San Francisco dirigida por Daniel Hope y es miembro de la orquesta del Cabrillo Festival of Contemporary Music de Santa Cruz, California, dirigida por Cristian Macerlaru. Con los grupos con que ha trabajado y como solista, Kathleen Balfe ha tenido la oportunidad de tocar en los festivales más reconocidos en España y en auditorios de prestigio internacional.

Ha grabado discos con diversos conjuntos para Verso, Bis, y RCA Records.

Macarena Pesutic Hecker ha sido ganadora del Concurso RWE de Leipzig (Alemania), y en dos ocasiones del Concurso “Music Teachers National Association” (Estados Unidos).

Como solista, ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Concepción (Concierto de Béla Bartók), la Orquesta Sinfónica de Warendorf, la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Ha sido invitada a festivales tales como “Academie Internationale d’eté de Nice” (Francia), “International Musicians Seminar” (Reino Unido), “Kneisel Hall Chamber Music Festival” y “Apple Hill Chamber Music Festival” (USA), “Holland Music Sessions” (Holanda), “Kuhmo Chamber Music Festival” (Finlandia), “Thy Chamber Music Festival” (Dinamarca). Ha recibido clases magistrales de figuras de la talla de Thomas Riebl, Wolfram Christ, Wladimir Mendelssohn, Hariof Schlichtig, Aaron Rosand, Tibor Varga, Christophe Poppen, Ferenc Rados, Hans Dittrich Klaus, Cuarteto Vermeer y Cuarteto Juilliard. El trabajo con Eberhart Feltz ha marcado de forma especial su formación como camarista.

Inició sus estudios de violín en Chile, con Américo Guisti, Jaime de la Jara y Alberto Dourthé Abbé. Cursó estudios superiores de violín con Patricio Cobos y de música de cámara con Manuel Díaz en Columbus University (Estados Unidos). Obtiene con las más altas calificaciones los grados de interpretación, música de cámara y pedagogía, en la “Hochschule für Musik Detmold”, bajo la tutela de Nobuko Imai. Finaliza sus estudios instrumentales con el grado de “Konzertexamen” en la “Hochschule für Musik Felix Mendelssohn-Bartholdy” de Leipzig, con la profesora Tatiana Masurenko.

Es profesora de la cátedra de viola del Conservatorio Superior de Música de Canarias desde 2005. Recientes compromisos incluyen recitales con piano y programas de cámara organizados por Quantum Ensemble, Ensamble Hespérides, ATADEM, Fundación Nino Díaz y Círculo de Bellas Artes de Tenerife, entre otros. Ha sido artista en residencia del Ateneo La Laguna durante la temporada 2019/20. Desde 2018 es directora srtística de Tenerife Viola Masterclass.

Macarena toca una viola alemana de autor anónimo, datada 1750.

Resonancias en el Museo

22 OCT
Función: 12:00 horas | duración: 80 min aprox.
Apertura de puertas: 15 minutos antes.
Edad recomendada:  para todos los públicos.
Precios: 3€.

BONIFICACIONES

15% descuento.
Carné de amigos del Guimerá –. Aplicable en web, solo válido por el titular, presentando carné en el acceso al Teatro.

25% descuento.
Miembros de familias numerosas generales.
Discapacitados a partir de un 33%.
Personas mayores de 65 años.
Jóvenes estudiantes hasta 26 años.
Personas desempleadas.

50% descuento.
Miembros de familias numerosas especiales.

Todos los descuentos aplicables en función del aforo disponible y presentando documento acreditativo.

Sinopsis

Resonancias en el Museo es una propuesta artística, pedagógica y social organizada por el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife con la participación de la Asociación Cultural Resonancias. Destacados músicos y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias y artistas invitados de prestigio internacional pondrán en valor los fondos y la colección artística del Museo a través de la música con cuatro conciertos de música de cámara para público general a lo largo de este año.

El concierto del 22 de octubre lleva como título Variaciones Goldberg.

Programa:

Variaciones Goldberg BWV 988, de J.S Bach (arreglo para trío de cuerdas de D. Sitkovetsky)


Biografías

Comienza sus estudios de música a los 7 años de edad. Tras finalizar el Grado Profesional de violín en el Conservatorio Superior de Las Palmas, continúa sus estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid con el prestigioso violinista y pedagogo Zakhar Bron. Posteriormente cursa el Grado Superior de violín en el Conservatorio de Ámsterdam bajo la tutela de Peter Brunt y Alexander Kerr, concertino de la Royal Concertgebouw Orchestra, graduándose con altas calificaciones. Ha recibido numerosas clases magistrales de Jean Jacques Kantorow, Yair Kless, Silvia Marcovici, Rainer Schmidt, Gerard Caussé y Walter Despalj, entre otros.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea, con la que ha actuado en las más prestigiosas salas de Europa bajo la batuta de directores como Sir Colin Davis o Herbert Blomstedt.

Su especial interés en la música de cámara la ha llevado a ofrecer conciertos en Nueva York, Pekín, Tokio, Marruecos, Francia, Holanda y España. Ha colaborado con Quantum Ensemble, International Bach Festival, ATADEM, Festival de la Orotava y Ateneo de la Laguna. En la actualidad continúa su profundización en el repertorio camerístico en diversas formaciones y festivales de Canarias. Además ha participado en dos ediciones del Festival Internacional de Música de Canarias, ofreciendo conciertos por casi todas las islas.

Ha sido invitada para colaborar en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, en la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Resientie Orkest de la Haya.

En la actualidad es solista de violín en la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Kathleen Balfe ha vivido y trabajado en España desde 2003, cuando empezó su carrera con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Desde 2007 es violonchelo solista con la Orquesta Ciudad de Granada, institución dirigida actualmente por Lucas Macías. A su vez, es miembro fundador del grupo contemporáneo Ensemble neoArs Sonora desde su creación en 2008, y ha interpretado un proyecto «Tapiz de Incertidumbres» para violonchelo acústico y electroacústico compuesto por diez obras escritas para ella en varios lugares en España y en California.

Aparte de su dedicación a la música orquestal y la música contemporánea, ha completado un Máster en Interpretación Histórica en la Escuela Superior de Música de Catalunya donde estudió con Emmanuel Balssa. En adición, se ha formado en la especialidad de interpretación de la música antigua con la violonchelista y gambista Elisabeth Reed y ha realizado cursos magistrales con Anner Bijlsma.

Colabora puntualmente con el New Century Chamber Orchestra en San Francisco dirigida por Daniel Hope y es miembro de la orquesta del Cabrillo Festival of Contemporary Music de Santa Cruz, California, dirigida por Cristian Macerlaru. Con los grupos con que ha trabajado y como solista, Kathleen Balfe ha tenido la oportunidad de tocar en los festivales más reconocidos en España y en auditorios de prestigio internacional.

Ha grabado discos con diversos conjuntos para Verso, Bis, y RCA Records.

Macarena Pesutic Hecker ha sido ganadora del Concurso RWE de Leipzig (Alemania), y en dos ocasiones del Concurso “Music Teachers National Association” (Estados Unidos).

Como solista, ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Concepción (Concierto de Béla Bartók), la Orquesta Sinfónica de Warendorf, la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Ha sido invitada a festivales tales como “Academie Internationale d’eté de Nice” (Francia), “International Musicians Seminar” (Reino Unido), “Kneisel Hall Chamber Music Festival” y “Apple Hill Chamber Music Festival” (USA), “Holland Music Sessions” (Holanda), “Kuhmo Chamber Music Festival” (Finlandia), “Thy Chamber Music Festival” (Dinamarca). Ha recibido clases magistrales de figuras de la talla de Thomas Riebl, Wolfram Christ, Wladimir Mendelssohn, Hariof Schlichtig, Aaron Rosand, Tibor Varga, Christophe Poppen, Ferenc Rados, Hans Dittrich Klaus, Cuarteto Vermeer y Cuarteto Juilliard. El trabajo con Eberhart Feltz ha marcado de forma especial su formación como camarista.

Inició sus estudios de violín en Chile, con Américo Guisti, Jaime de la Jara y Alberto Dourthé Abbé. Cursó estudios superiores de violín con Patricio Cobos y de música de cámara con Manuel Díaz en Columbus University (Estados Unidos). Obtiene con las más altas calificaciones los grados de interpretación, música de cámara y pedagogía, en la “Hochschule für Musik Detmold”, bajo la tutela de Nobuko Imai. Finaliza sus estudios instrumentales con el grado de “Konzertexamen” en la “Hochschule für Musik Felix Mendelssohn-Bartholdy” de Leipzig, con la profesora Tatiana Masurenko.

Es profesora de la cátedra de viola del Conservatorio Superior de Música de Canarias desde 2005. Recientes compromisos incluyen recitales con piano y programas de cámara organizados por Quantum Ensemble, Ensamble Hespérides, ATADEM, Fundación Nino Díaz y Círculo de Bellas Artes de Tenerife, entre otros. Ha sido artista en residencia del Ateneo La Laguna durante la temporada 2019/20. Desde 2018 es directora srtística de Tenerife Viola Masterclass.

Macarena toca una viola alemana de autor anónimo, datada 1750.

Irina Peña, violín

Macarena Pesutic, viola

Kathleen Balfe, violoncello

Personas con movilidad reducida.
Reserva de asientos vía telefónica, efectúe su pago en la taquilla.
Baño y accesos adaptados.

Personas con diversidad auditiva.
Bucle magnético individual para prótesis auditivas con posición T.
Con reserva previa, servicio de auriculares para sonido de sala, destinado a personas sin prótesis o audífonos.

Galería