Resonancias en el Museo

12 NOV
Función: 12:00 horas | duración: 80 min aprox.
Apertura de puertas: 15 minutos antes.
Edad recomendada:  para todos los públicos.
Precios: 3€.

BONIFICACIONES

15% descuento.
Carné de amigos del Guimerá –. Aplicable en web, solo válido por el titular, presentando carné en el acceso al Teatro.

25% descuento.
Miembros de familias numerosas generales.
Discapacitados a partir de un 33%.
Personas mayores de 65 años.
Jóvenes estudiantes hasta 26 años.
Personas desempleadas.

50% descuento.
Miembros de familias numerosas especiales.

Todos los descuentos aplicables en función del aforo disponible y presentando documento acreditativo.


Ficha artística

Programa:
Filippo Gragnani – Trío op. 13 para flauta, violín y guitarra
Manuel de Falla – 7 canciones populares españolas para flauta violín y guitarra
Ferdinando Carulli – Trois Divertissements op 149 no 2 para flauta, violín y guitarra
Astor Piazzolla – Historia del Tango para flauta, violín y guitarra
Joseph Kreutzer – Trío op 9 no 2 en Mi menor para flauta, violín y guitarra

Músicos:

David Ballesteros, violín
Raquel Martorell, flauta
Luis Alejandro García, guitarra


Accesibilidad

Personas con movilidad reducida.
Reserva de asientos vía telefónica, efectúe su pago en la taquilla.
Baño y accesos adaptados.

Personas con diversidad auditiva.
Bucle magnético individual para prótesis auditivas con posición T.
Con reserva previa, servicio de auriculares para sonido de sala, destinado a personas sin prótesis o audífonos.

Sinopsis

Resonancias en el Museo es una propuesta artística, pedagógica y social organizada por el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife con la participación de la Asociación Cultural Resonancias. Destacados músicos y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias y artistas invitados de prestigio internacional pondrán en valor los fondos y la colección artística del Museo a través de la música con cuatro conciertos de música de cámara para público general a lo largo de este año.

El concierto del 12 de noviembre lleva como título Guitarromanie. Un término acuñado en París en los albores de siglo XIX, un momento histórico en el que la nueva burguesía mostraba su pasión por un exotismo asociado a la música del sur y a la guitare espagnole. Conscientes de este furor, compositores como Carulli, Sor o Kreutzer volcaron sus esfuerzos en elevar estéticamente sus composiciones.

Este concierto de música de cámara, con la singularidad protagónica de la guitarra, se enmarca en la sala de pinturas de historia del Museo de Bellas Artes de S/C de Tenerife, con obras que narran escenas de diferentes épocas. En conexión con el arte pictórico circundante, se plantea un recorrido musical que nace, precisamente, en el París decimonónico y que alcanza el siglo XX, ofreciendo una visión amplia de la evolución del cordófono en el contexto camerístico.


Biografías

David Ballesteros es violinista de la Orquesta Sinfónica de Londres, con la que interpreta y graba desde el repertorio clásico hasta música para películas como Star Wars o Harry Potter, trabajando regularmente con Simon Rattle y Antonio Pappano entre otros directores.
También es violinista del Ensemble Resonancias y la orquesta bandArt, en donde es responsable del área de integración social, realizando actividades en hospitales, geriátricos y prisiones, para personas con necesidades especiales y en riesgo de marginación.

David estudió con Óscar Hernández en el Conservatorio de su ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife. Asimismo estudió dirección e interpretación de la música del Clasicismo con instrumentos originales y ha trabajado con compositores como Sofia Gubaidulina, Thomas Adés, James MacMillan, y compositores españoles como Celia Rivero, Laura Vega, José Brito, Manuel Bonino, Ernesto Mateo o Sergio Rodríguez.

Ha sido profesor en la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la New World Symphony en los Estados Unidos, la Joven Orquestra Nacional de Catalunya, la Joven Orquesta Nacional de España, la Guildhall School of Music de Londres y, desde 2015, es profesor en el prestigioso Festival de Verbier en Suiza.

Luis Alejandro García ha sido alabado por la crítica internacional como “un extraordinario narrador musical” (L’Arena di Verona), y es uno de los guitarristas españoles más laureados de su generación, como atestiguan sus más de 40 premios internacionales, entre ellos los primeros premios en el Concurso Internacional de Guitarra de París (Francia), el Concurso Internacional de Viseu (Portugal), el Premio “El Primer Palau” (España), el Premio “Andrés Segovia” de Linares (España) o el del Festival Internazionale di Chitarra “Gemona del Friuli” (Italia).
En continuo crecimiento, su carrera le ha llevado a debutar en espacios tan insignes como el Musikverein de Viena, el Palau de la Música Catalana, el Teatro Monumental o el Auditorio Alfredo Kraus, y sus giras han alcanzado numerosos países de Europa y América, donde ha ofrecido centenares de recitales. Asimismo, ha actuado como solista junto a grandes orquestas como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Orquesta Simfònica del Vallès, bajo destacadas batutas como las de Karel Mark Chichon, Óliver Díaz, Xavier Puig o Alessandro Palumbo. Luis Alejandro ha realizado numerosas grabaciones, entre las que destaca su último CD en solitario, “Reflejos” (2021), producido por el sello JSM Guitar Records y efusivamente recibido por la crítica: “Un disco de referencia para este repertorio y para el propio concepto de álbum […]. Una interpretación magistral ” (Revista Melómano).
Su polifacética curiosidad musical le ha impulsado al ámbito de la música de cámara, como componente de Canary Guitar Quartet, con el que ha sido premiado internacionalmente, además de haber publicado dos trabajos discográficos, y de Dalek Dúo, un conjunto de timple y guitarra innovador en su formato que actualmente presenta su primer CD, “Diálogo entre Raíces”.
Sus próximos compromisos incluyen giras por diferentes lugares de España, Francia, Eslovaquia, Portugal, EEUU, México o Argentina, así como nuevos proyectos junto a destacadas figuras del panorama internacional. Es titulado en Guitarra por el CSMC con Matrícula de Honor, así como en Musicología con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Se ha formado con diversos profesores de talla internacional como Leo Brouwer, David Russell, Zoran Dukic, Pedro Mateo o Carlo Marchione. En 2017 completó sus estudios de máster con matrícula de honor en la Esmuc de Barcelona, bajo la tutela de Àlex Garrobé. Luis Alejandro García toca con guitarras de Vicente Carrillo y con cuerdas de Knobloch Strings.

www.luisalejandrogarciaguitar.com

Raquel Martorell Dorta comenzó sus estudios de flauta travesera en Tenerife, su isla natal, donde terminó el Grado Superior con Cum Laude en el año 2007. Posteriormente continuó su formación en el Conservatoire Régional de Paris con el solista de l’Orchestre de Paris y el solista de piccolo de l’Orchestre de l’Opéra de Paris.

Raquel se ha especializado asimismo en Música Antigua en Conservatorium van Amsterdam con el maestro Marten Root realizando cuatro años de Bachelor en traverso y dos de Master en flautas clásica y romántica. Tanto en el campo de moderno como histórico, Raquel ha debutado con Orquestas como: Orchestre des Champs-Elysées (París), Orchestre de l’Opéra Royal de Versailles (París), Collegium 1704 (Praga), MusicAeterna (San Petersburgo), The Orchestra of the Age of Enlightenment (Londres), Holland Baroque, Nederlandse Bach Vereniging Orkest, Nieuwe Philarmonie UtrechtOrchestra del Montsalvat, The Bach Orchestra of the Netherlands, Nederlandse Blazers Ensemble, Bell’Arte Frankfurt RheinMain Orchestra y como solista invitada con Sweelinck Baroque Orkest. Actualmente es flautista en la orquesta de instrumentos históricos Pygmalion (París).

Fue obsequiada con el Segundo Premio en la especialidad de piccolo en el Concurso Internacional del Joven Flautista de París en 2010, asimismo
fue elegida como Joven Talento 2015 en las Jornadas de J.S. Bach por el Festival Oudemuziek Utrecht y galardonada con el Premio Prins Bernhard Cultuurfonds 2015 en Amsterdam. Raquel compagina su carrera de músico freelance por Europa con la docencia, siendo coordinadora de departamento en un Conservatorio de París, donde imparte clases de flauta travesera. Asimismo realiza con regularidad conferencias sobre las flautas históricas en el Musée de la Musique de la Philharmonie de Paris, así como en Conservatorios españoles y parisinos.

Resonancias en el Museo

12 NOV
Función: 12:00 horas | duración: 80 min aprox.
Apertura de puertas: 15 minutos antes.
Edad recomendada:  para todos los públicos.
Precios: 3€.

BONIFICACIONES

15% descuento.
Carné de amigos del Guimerá –. Aplicable en web, solo válido por el titular, presentando carné en el acceso al Teatro.

25% descuento.
Miembros de familias numerosas generales.
Discapacitados a partir de un 33%.
Personas mayores de 65 años.
Jóvenes estudiantes hasta 26 años.
Personas desempleadas.

50% descuento.
Miembros de familias numerosas especiales.

Todos los descuentos aplicables en función del aforo disponible y presentando documento acreditativo.

Sinopsis

Resonancias en el Museo es una propuesta artística, pedagógica y social organizada por el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife con la participación de la Asociación Cultural Resonancias. Destacados músicos y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias y artistas invitados de prestigio internacional pondrán en valor los fondos y la colección artística del Museo a través de la música con cuatro conciertos de música de cámara para público general a lo largo de este año.

El concierto del 12 de noviembre lleva como título Guitarromanie. Un término acuñado en París en los albores de siglo XIX, un momento histórico en el que la nueva burguesía mostraba su pasión por un exotismo asociado a la música del sur y a la guitare espagnole. Conscientes de este furor, compositores como Carulli, Sor o Kreutzer volcaron sus esfuerzos en elevar estéticamente sus composiciones.

Este concierto de música de cámara, con la singularidad protagónica de la guitarra, se enmarca en la sala de pinturas de historia del Museo de Bellas Artes de S/C de Tenerife, con obras que narran escenas de diferentes épocas. En conexión con el arte pictórico circundante, se plantea un recorrido musical que nace, precisamente, en el París decimonónico y que alcanza el siglo XX, ofreciendo una visión amplia de la evolución del cordófono en el contexto camerístico.


Biografías

David Ballesteros es violinista de la Orquesta Sinfónica de Londres, con la que interpreta y graba desde el repertorio clásico hasta música para películas como Star Wars o Harry Potter, trabajando regularmente con Simon Rattle y Antonio Pappano entre otros directores.
También es violinista del Ensemble Resonancias y la orquesta bandArt, en donde es responsable del área de integración social, realizando actividades en hospitales, geriátricos y prisiones, para personas con necesidades especiales y en riesgo de marginación.

David estudió con Óscar Hernández en el Conservatorio de su ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife. Asimismo estudió dirección e interpretación de la música del Clasicismo con instrumentos originales y ha trabajado con compositores como Sofia Gubaidulina, Thomas Adés, James MacMillan, y compositores españoles como Celia Rivero, Laura Vega, José Brito, Manuel Bonino, Ernesto Mateo o Sergio Rodríguez.

Ha sido profesor en la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la New World Symphony en los Estados Unidos, la Joven Orquestra Nacional de Catalunya, la Joven Orquesta Nacional de España, la Guildhall School of Music de Londres y, desde 2015, es profesor en el prestigioso Festival de Verbier en Suiza.

Luis Alejandro García ha sido alabado por la crítica internacional como “un extraordinario narrador musical” (L’Arena di Verona), y es uno de los guitarristas españoles más laureados de su generación, como atestiguan sus más de 40 premios internacionales, entre ellos los primeros premios en el Concurso Internacional de Guitarra de París (Francia), el Concurso Internacional de Viseu (Portugal), el Premio “El Primer Palau” (España), el Premio “Andrés Segovia” de Linares (España) o el del Festival Internazionale di Chitarra “Gemona del Friuli” (Italia).
En continuo crecimiento, su carrera le ha llevado a debutar en espacios tan insignes como el Musikverein de Viena, el Palau de la Música Catalana, el Teatro Monumental o el Auditorio Alfredo Kraus, y sus giras han alcanzado numerosos países de Europa y América, donde ha ofrecido centenares de recitales. Asimismo, ha actuado como solista junto a grandes orquestas como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Orquesta Simfònica del Vallès, bajo destacadas batutas como las de Karel Mark Chichon, Óliver Díaz, Xavier Puig o Alessandro Palumbo. Luis Alejandro ha realizado numerosas grabaciones, entre las que destaca su último CD en solitario, “Reflejos” (2021), producido por el sello JSM Guitar Records y efusivamente recibido por la crítica: “Un disco de referencia para este repertorio y para el propio concepto de álbum […]. Una interpretación magistral ” (Revista Melómano).
Su polifacética curiosidad musical le ha impulsado al ámbito de la música de cámara, como componente de Canary Guitar Quartet, con el que ha sido premiado internacionalmente, además de haber publicado dos trabajos discográficos, y de Dalek Dúo, un conjunto de timple y guitarra innovador en su formato que actualmente presenta su primer CD, “Diálogo entre Raíces”.
Sus próximos compromisos incluyen giras por diferentes lugares de España, Francia, Eslovaquia, Portugal, EEUU, México o Argentina, así como nuevos proyectos junto a destacadas figuras del panorama internacional. Es titulado en Guitarra por el CSMC con Matrícula de Honor, así como en Musicología con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Se ha formado con diversos profesores de talla internacional como Leo Brouwer, David Russell, Zoran Dukic, Pedro Mateo o Carlo Marchione. En 2017 completó sus estudios de máster con matrícula de honor en la Esmuc de Barcelona, bajo la tutela de Àlex Garrobé. Luis Alejandro García toca con guitarras de Vicente Carrillo y con cuerdas de Knobloch Strings.

www.luisalejandrogarciaguitar.com

Raquel Martorell Dorta comenzó sus estudios de flauta travesera en Tenerife, su isla natal, donde terminó el Grado Superior con Cum Laude en el año 2007. Posteriormente continuó su formación en el Conservatoire Régional de Paris con el solista de l’Orchestre de Paris y el solista de piccolo de l’Orchestre de l’Opéra de Paris.

Raquel se ha especializado asimismo en Música Antigua en Conservatorium van Amsterdam con el maestro Marten Root realizando cuatro años de Bachelor en traverso y dos de Master en flautas clásica y romántica. Tanto en el campo de moderno como histórico, Raquel ha debutado con Orquestas como: Orchestre des Champs-Elysées (París), Orchestre de l’Opéra Royal de Versailles (París), Collegium 1704 (Praga), MusicAeterna (San Petersburgo), The Orchestra of the Age of Enlightenment (Londres), Holland Baroque, Nederlandse Bach Vereniging Orkest, Nieuwe Philarmonie UtrechtOrchestra del Montsalvat, The Bach Orchestra of the Netherlands, Nederlandse Blazers Ensemble, Bell’Arte Frankfurt RheinMain Orchestra y como solista invitada con Sweelinck Baroque Orkest. Actualmente es flautista en la orquesta de instrumentos históricos Pygmalion (París).

Fue obsequiada con el Segundo Premio en la especialidad de piccolo en el Concurso Internacional del Joven Flautista de París en 2010, asimismo
fue elegida como Joven Talento 2015 en las Jornadas de J.S. Bach por el Festival Oudemuziek Utrecht y galardonada con el Premio Prins Bernhard Cultuurfonds 2015 en Amsterdam. Raquel compagina su carrera de músico freelance por Europa con la docencia, siendo coordinadora de departamento en un Conservatorio de París, donde imparte clases de flauta travesera. Asimismo realiza con regularidad conferencias sobre las flautas históricas en el Musée de la Musique de la Philharmonie de Paris, así como en Conservatorios españoles y parisinos.

Programa:
Filippo Gragnani – Trío op. 13 para flauta, violín y guitarra
Manuel de Falla – 7 canciones populares españolas para flauta violín y guitarra
Ferdinando Carulli – Trois Divertissements op 149 no 2 para flauta, violín y guitarra
Astor Piazzolla – Historia del Tango para flauta, violín y guitarra
Joseph Kreutzer – Trío op 9 no 2 en Mi menor para flauta, violín y guitarra

Músicos:

David Ballesteros, violín
Raquel Martorell, flauta
Luis Alejandro García, guitarra

Personas con movilidad reducida.
Reserva de asientos vía telefónica, efectúe su pago en la taquilla.
Baño y accesos adaptados.

Personas con diversidad auditiva.
Bucle magnético individual para prótesis auditivas con posición T.
Con reserva previa, servicio de auriculares para sonido de sala, destinado a personas sin prótesis o audífonos.

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