Presentación
La Orquesta de Cámara de Canarias (OCC) se creó bajo el auspicio del Conservatorio Provincial de Santa Cruz de Tenerife en agosto de 1935 y debutó en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife meses más tarde, el 16 de noviembre de 1935. Su director titular durante sus primeros 31 años fue el maestro Santiago Sabina, a quien se le galardonó con la Medalla de Plata de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife en agosto de 1952. Ocho años más tarde, el 18 de noviembre de 1960 la OCC fue reconocida igualmente con la Medalla de Plata de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife . La OCC ofreció su último concierto en su primera etapa el 18 de noviembre de 1970 en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna después de 484 conciertos para, un día más tarde, hacer su presentación ante la sociedad tinerfeña y gracias al Excmo. Ayuntamiento de la capital tinerfeña, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), agrupación que ya había creado efímeramente Evaristo Iceta en 1934 y a la que se adhirió la totalidad de la plantilla de la OCC, tal y como quedó reflejado en la prensa de la época.
La refundación de la OCC aconteció el 17 de noviembre de 2019 en el Teatro Guimerá de esta capital gracias de nuevo al Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, al Dr. Pompeyo Pérez Díaz, profesor titular del Aula de Musicología de la Universidad de La Laguna, y a nuestro director y concertino, catedrático de violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y doctor por la Universidad de Salamanca, el violinista tinerfeño, Patricio Gutiérrez.
En esta ocasión, ofrecerán al público un programa musical que constará de dos partes:
Agustín Ramos (SC de Tenerife, 1941).
Tajaraste y Sorondongo para orquesta de cuerdas (de la Rapsodia Sinfónica).
W. A. Mozart (1756-1791) Concierto para violín y orquesta n.º 1 en si bemol mayor, K. 207.
Allegro Moderato.
Adagio.
Presto.
Solista: Pablo Araya (Lanzarote, 1997)
————— Descanso ———————
P. Tchaikovski (1840-1893).
Serenata para cuerdas en Do M., op.48.
I Pezzo in forma di sonatina: Andante non troppo — Allegro moderato.
II Valse: Moderato — Tempo di valse.
III Élégie: Larghetto elegiaco.
IV Finale (Tema russo): Andante — Allegro con spirito.