El festival de artes escénicas MAPAS Fest trae el Teatro esta reflexión sobre la violencia sexual ejercida sobre las mujeres y el estigma al que se ven sometidas las víctimas de abuso, en este montaje del director Javier Casanga y la dramaturga Carla Zúñiga.
El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), presenta el próximo martes, 5 de julio en el Teatro Guimerá La violación de una actriz de teatro, representación enmarcada en la programación del festival de artes escénicas MAPAS Fest. El montaje, obra del director Javier Casanga y la dramaturga Carla Zúñiga, reflexiona sobre la violencia sexual ejercida sobre las mujeres a lo largo de la historia.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, explica que esta representación es un “ejercicio necesario de reflexión sobre las mujeres y cómo la violencia sexual ha formado parte de sus vidas desde siempre”. Además, destaca el trabajo de Carla Zúñiga en esta obra que “nos hace ver el estigma al que se ven sometidas las mujeres víctimas de abuso” y aplaude cómo la dramaturga resalta de manera magistral la necesidad de “dejar de silenciar y tratar como tabúes estas situaciones”.
La violación de una actriz de teatro forma parte de la programación del festival de artes escénicas MAPAS Fest, que cuenta con espectáculos de danza, teatro en la calle, artes circenses, teatro en sala y otros nuevos formatos representados en más de una cuarentena de lugares de todo el Archipiélago. Uno de ellos es el Teatro Guimerá, que seguirá siendo escenario de muchas de sus propuestas durante el mes de julio.
Para asistir a la cita, que tendrá lugar a las 20 horas, el Teatro pone a disposición de los espectadores entradas a un precio de 15 euros en taquilla y 16 en su página web, www.teatroguimera.es. Además, el Teatro cuenta con el número de teléfono 922 609 450 para cualquier información.
Durante el desarrollo de la obra, el espectador se sitúa en medio de la peste, donde una actriz (Coca Miranda) debe interpretar nuevamente una obra que ha interpretado durante años, aunque esta vez, es a través de una pantalla. Antes de entrar a escena, la actriz recuerda repentinamente un episodio de su vida y se niega a actuar: de pronto, toda su vida se ha resignificado.
A partir de esta historia se desarrolla una profunda reflexión sobre la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia, la negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso.